domingo, 29 de abril de 2007

Mi primera vez...

Es un hecho que en la actualidad los adolescentes están iniciando cada vez más temprano la actividad sexual. Y también es muy cierto que muchas jóvenes tienen relaciones sexuales antes de estar preparadas, y caen en ello por moda, por presión, curiosidad, por sentirse aceptadas, ignorancia, por falta de autoestima, por no saber lo que valen. En estos casos, de ser un acto hermoso, único e inolvidable, hacer el amor se puede transformar en una experiencia traumática, que incluso puede marcar para siempre la relación con el sexo opuesto.


La primera relación sexual debe ocurrir cuando la mujer tenga ganas de hacerlo, y eso es individual, personal. “¿Y cómo sabe que tiene ganas?, porque lo siente, tiene ese cosquilleo en la guata, porque se excita y se ha excitado varias veces antes con el pololo. Entonces ella quiere tener relaciones, está decidida, está dispuesta a prevenir los riesgos que significa, a asumir responsabilidades, hacerse cargo de su sexualidad.



Sexualidad precoz

Una relación sexual precoz podría llevar a un trauma, que deje secuelas en lo mental y afecte en la relación de pareja en el futuro.
“Cuando la joven no está preparada el tema de la culpa es súper frecuente. También hay quienes se rechazan a sí mismas, se sienten sucias, y es porque no hubo afecto en el encuentro sexual, se sintieron utilizadas. Baja la autoestima, y según el trauma de la primera relación le puede afectar con sus relaciones futuras”


Mitos

Son varias las creencias que existen en torno a la primera relación sexual, una de ellas es que la mujer de inmediato experimenta cambios físicos; se le ensanchan las caderas, camina con las piernas más abiertas, cosa que la ginecóloga desmiente categórica.

También muchas generaciones crecieron pensando que el hombre se da cuenta de inmediato cuando una mujer es virgen, porque la primera relación debiera ser dolorosa y la mujer tendría que sangrar.

“Existe lo que se llama himen que es una mucosa que cubre parcialmente el orificio vaginal, y éste puede tener diferentes formas. Hay hímenes muy estrechos, muy carnosos, y cuando hay una primera penetración, se rompen y sangran. Pero también hay hímenes fimbriados que son sueltos, y en la penetración no va a pasar nada, no va a sangrar. El himen es un tejido elástico, entonces no necesariamente va a sangrar en la primera relación sexual; y no hay otro elemento que evidencie si la mujer es virgen o no”,